Quitarse del RAI
¿Cómo quitarse del RAI sin morir en el intento?
21 mayo, 2018
Fichero-Incidencia-Judicial
¿Qué es el fichero de incidencias judiciales y cuál es su función?
25 mayo, 2018

Diferencias de los ficheros de morosos Badexcug, RAI y ASNEF

Diferencia fichero morosos

Antes de entrar en materia y conocer las diferencias de los ficheros de morosos debemos saber que todos son registros de morosidad, esta es la similitud que tienen entre ellos. La diferencia, aunque es mucho más compleja, y ahora explicaremos detalladamente de que se encarga cada uno, se basa en saber elegir cuál consultar dependiendo de la situación en la que te encuentres.

En cada una de ellas podrás ver si formas parte de la lista de morosos. Dependiendo de la deuda utilizarás un registro u otro, según la información que quieras obtener. ¿Quieres saber cuál es la función de cada una de ellas y para qué se utilizan los diferentes listados de morosos? Entraremos en detalles para conocer más a fondo Badexcug, RAI y ASNEF.

fichero morosos

Badexcug

Experian Badexcug (Experian Credit Bureau) será el primer registro de morosos que tratemos. Este fichero incluye todos los datos relacionados con la morosidad bancaria o multisectorial. Badexcug es el registro más utilizado en España para consultar tu deuda. En cifras son más de 175 millones de búsquedas al año por internet. Son alrededor de medio millón de compañías deudoras las que forman parte de la lista de Badexcug y la deuda sube a unos 65.000 millones de euros.

 

La información que contiene este registro de morosos son los impagos con todos los datos y su procedencia, además de una gráfica que muestra la distribución de los impagos que tengas por año. Otra información que nos facilita Badexcug es la situación en la que se encuentra la deuda, el producto exacto por el que debes la cuantía y un análisis profundo sobre toda la información.

RAI

Registro de Acciones Impagadas. Si quieres conocer cualquier información negativa de una empresa, este es tu registro de morosidad perfecto y más completo. En este listado sólo están incluidas las deudas superiores a 300 euros o de su mismo valor de todas las personas jurídicas.

No es fácil aparecer en RAI ya que para ello tiene que existir el documento donde quede registrada la deuda y su deudor haya confirmado con su firma que admite el impago. El encargado de mantener este listado al día son los bancos y cajas de ahorro, además de las cooperativas de crédito. Para formar parte del listado de RAI algunas de estas entidades deben recibir una letra de cambio, un cheque, un pagaré o un recibo que confirme la deuda. No hace falta decir que si no quieres aparecer en las listas de RAI lo único que debes hacer es saldar la deuda o no alargar una deuda por más de tres meses, en caso de ser así entrarás en la lista de morosos.

Pertenecer a esa lista de morosos puede ser un problema para tu empresa en el futuro, ya que cualquier tipo de negocio con otra empresa se podría ver afectada e incluso para algún movimiento que hagas de forma cotidiana como contratar internet o una compañía telefónica también puede ser negativo para tu negocio por estar en la lista de morosos.

ASNEF

 

Badexcug

Si quieres consultar un fichero de morosidad, ASNEF es de los mayores registros en España que recoge toda la información tanto de particulares como de empresas. Al igual que RAI, sólo podrán inscribir deudas los miembros de la Asociación Nacional de Entidades de Financiación, esta organización está formada por aseguradoras, cajas de ahorros y bancos, entre otras entidades.

Para salir de la lista de morosos de ASNEF tienes 90 días para saldar tu deuda, una vez que se haya acabado el periodo para solucionar el problema, si no ha habido solución se hará de forma automática.

Estos son tres de los registros de morosidad más importantes que se conocen en España. Como habrás podido comprobar y como es lógico tienen sus similitudes puesto que cumplen la misma función. Pero en cuanto a diferencias de los ficheros de morosos, cada una ofrece un servicio distinto para la gran variedad de deudas que existen según las empresas o los particulares. Además, la cantidad de información que da Badexcug a diferencia de RAI es variada o el tiempo que se tarda en concluir el pago de la deuda para salir del listado de morosidad.