Diferencia fichero morosos
Diferencias de los ficheros de morosos Badexcug, RAI y ASNEF
22 mayo, 2018
base datos morosos
Base de datos de morosos: ¿Cómo saber en cuál de ellas estás inscrito?
30 mayo, 2018

¿Qué es el fichero de incidencias judiciales y cuál es su función?

Fichero-Incidencia-Judicial

Fichero deuda morosos

Si no sabes qué es el Fichero de Incidencias Judiciales, una lista también conocida con las siglas FIJ, te vamos a explicar detalladamente en que consiste, cuál es su función y cómo salir de ella. El FIJ es una base de datos que se alimenta de la información que facilitan los mismos socios, además de otros medios de información a nivel público como pueden ser los Boletines Oficiales, los Juzgados, entre otros. Este Fichero de Incidencias Judiciales contiene las deudas que hay con los Ayuntamientos, la Dirección General de Tráfico, Tesorería General de la Seguridad Social y Hacienda, además de otras deudas forma oficial.

Estar dado de alta en el Fichero de Incidencias Judiciales se hace de forma automática o semiautomática una vez que esté ya publicado en la fuente. Es importante saber que las deudas que se tienen en cuenta son las impagadas y no las que ya se han pagado. Por esta razón, si ha pagado su deuda es muy normal que no haya sido eliminado del fichero y debas revisar si continúa en el FIJ en caso de haber tenido deudas con los organismos públicos.

Función del Fichero de Incidencias Judiciales

Formar parte del Fichero de Incidencias Judiciales da una imagen de las circunstancias en la que se encuentra la persona frente a un pago. De esta manera, estando dado de alta en el FIJ, las entidades podrán decidir si te conceden un crédito, si puedes contratar cualquier tipo de contrato, por ejemplo, con una compañía telefónica o cualquier gestión que necesites realizar con otra entidad financiera. En caso de aparecer en el fichero con una deuda impagada las entidades podrán denegarte el crédito o contrato que quieras realizar.

Además, las empresas o entidades se fían de los datos que facilitan este fichero, puesto que, está regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Siempre podrás informarte sobre tu estado en el Fichero de Incidencias Judiciales, en el caso de estar inscrito en este fichero podrás cancelar tu inscripción pagando la deuda. Por el contrario, si cree que forma parte del FIJ sin un motivo aparente y cree que es erróneo aparecer en la lista, también podrá solicitar desaparecer de ella siempre que sea cierto que existe un error.

Cómo salir del Fichero de Incidencias Judiciales

Como seguramente ya sepan, la única forma de salir de los ficheros es haciendo frente a la deuda que debes o, en su defecto, demostrando que tal deuda no existe o habiendo pasado los seis años determinados por ley.

De la misma manera, informamos anteriormente que salir del fichero no es nada fácil y aunque hayas pagado la deuda de forma legal seguro que continúas estando inscrito en el FIJ. Lo mejor que puedes hacer en este caso es visitar a un gestor que sea especialista en el tema y se encargue de manera legal de hacer desaparecer tu nombre del Fichero de Incidencias Judiciales.

Uno de los principales problemas que se pueden ver en ficheros de morosos es que mantienen guardados tus datos, aunque ya hayas respondido a tu deuda. Por tanto, debes insistir si quieres salir del FIJ. En la lista aparecerás como que has pagado la deuda, pero tu nombre continuará estando en el fichero. De esta manera, cualquier entidad o compañía podrá ver que, aún sin ninguna deuda, alguna vez has permanecido en ella y no eras una persona solvente. Así costará más conseguir algún crédito o contrato, puesto que las entidades dudarán de si volverás a declararte no solvente en otra ocasión. Esta situación en la que sigues apareciendo en el fichero se encuentra en una situación alegal ya que no es viable conservar información opuesta al hecho de haber sido deudor.

Una vez que sabemos qué es el Fichero de Incidencias Judiciales, no tendrás ningún tipo de dudas a la hora de saber si formarás parte de un listado de donde es difícil salir, si ves que continúa apareciendo tu nombre en el fichero de morosos, incluso habiendo pagado la deuda, infórmate a través de un gestor profesional para saber cómo poder abandonar el fichero.